dimarts, 10 de febrer del 2026

"INDISPENSABLE CHATÓ"



El 1996 i gràcies a l'observació de l'investigador Carles Montserat, es va localitzar la primera referència escrita a Sitges, de la paraula "cható" en el setmanari local "L'Eco de Sitges d'un 16 de febrer de 1896 ara fa tot just cent vint anys, en una trobada entre amics on hi figuraven personatges tan destacats com Santiago Rusiñol i Miquel Utrillo. El menú anava a càrrec de Francesc Carcolse, de la fonda "La Suburense", situada al carrer de les Parellades. No cal dir que el xató es un plat típic i icònic de la cuina catalana, ben coneguda sobretot a la zona del maresme penedesenc. 


 


Promoció del Xató de Sitges de 1996

ENTRE AMIGOS

 

El pretexto de ser lardero el pasado jueves hito concebir aavarios socios de «El Retiro» la feliz idea da reunirse para conmemorar con una cena día tan señalado; la idea originaria fué abultándose rápidamente y con entera espontaneidad se pensó en que debían ser invitados a la fiesta las personalidades de D. Alberto Rusiñol y de D. Enrique Collaso con cuantos distinguidos huéspedes les acompañaran en semejante día; inútil ponderar la satisfacción con que se supo la inesperada llegada de D. Santiago Rusiñol, D. Miguel Utrillo y D Cayetano Buigas para invitarles igualmente; el acto resultaba por momentos más interesante y su desenlace fué tan inesperado que nadie podía sospechar la nota entusiasta y patriótica con que terminó.
Reunidos en el salón del tresillo veintitrés comensales, incluyendo los cinco invitados, prestóse culto aa la festividad sirviendo como plato del dia el indispensable cható, al que siguió́ una suculenta cena bien servida por el fondista señor Carcolse. La animación que, desde el primer momento, se presentaba franca, llegó á su periodo entusiasta cuando al destaparse el champagne levantó su copa nuestro estimado compatricio señor Julià para felicitarse de la fiesta, para agradecer á los invitados su presencia y para anhelarles una estancia dichosa entra los comensales, en nombre de los cuales brindó para que tanto los señores Rusiñol y Collaso, como los señores Buigas y Utrillo guardaran del acto un agradable recuerdo, estimándolo como una verdadera prueba de gran simpatía.

D. Alberto Rusiñol levantóse, en seguida, para recoger la alusión de que había sido objeto ponderando con frases calurosas su agradecimiento por la acogida que, con su amigo señor Collaso, había tenido por parte de la población en general y por la Sociedad recreativa «El Retiro» en particular, agradeciendo i la misma el cúmulo de obsequios recibidos y ofreciendo corresponder a ellos en la medida de sus fuerzas y con gran perseverancia.


Saludado con frenéticos aplanaos al brindis del señor Rusiñol, se levantó el señor Buigas para cantar las excelcias de Sitges, de esta tierra hospitalaria donde no solo cabe agradecer obsequios y resignarse a las más gratas emociones de la amistad desinteresada.

Los artistas Rusiñol y Utrillo levantaron también su copa para contarnos sus impresiones de viaje; para ensalzar a este país; para halagarnos con un sin número de referencias a cual mas embelesadoras y para confiarnos proyectos que hacen renacer el entusiasta patriotismo de los suburenses en nombre de los cuales el señor Alcalde D. Miguel Ribas ofreció para su realización toda clase de facilidades.

Representando a «El Retiro», su vice-presidente D. Antonio Catasús Calasús bebió á la salud de los  señores invitados dándoles gracias por las demostraciones de afecto dirigidas a la Sociedad recreativa y por haber honrado con su asistencia un acto tan intimo como espontaneo. (…) El Eco de Sitges se muestra confuso ante unas tan expresivas manifestaciones de afecto a su Patria y solo tiene alientos para consignar su imperecedero reconocimiento.

M.I.O. [Bonaventura Julià Masó]

L'Eco de Sitges, 16 de febrer de 1896



RECEPTA DEL XATÓ DE SITGES PER A QUATRE PERSONES


Ingredients per al plat

Escaroles                             2 peces

Seitons                                12 peces

Tonyina salada                    100 gr.

Bacallà salat i esqueixat     100 gr.

Olives arbequines               200 gr.


Ingredients per a la salsa

Ametlles torrades             100 gr.

Avellanes torrades             60 gr.

Seitons                               2 peces

Grans d'all                         2 peces

Nyores escaldades             4 peces

Bitxo (optatiu)                  1/2 peça

Pa fregit o torrat               2 o 3 llesques

Sal, vinagre i oli d'oliva


Elaboració

  1. Per a la salsa: en un morter, trinxeu a mà les ametlles, les avellanes, els seitons dessalats, els grans d'all, la polpa de les nyores, el bitxo (opcional), les llesques de pa fregit (podeu remullar-les amb el vinagre o afegiu-hi el vinagre a part), el vinagre i la sal. Aneu-ho llignat amb l'oli d'oliva.
  2. Netegeu, remulleu i trossegeu les escaroles.
  3. Dessaleu els seitons, la tonyina salada i el bacallà (aquests dos últims, esqueixeu-los). Poseu-los en un recipient, amb l'escarola. Aboqueu-hi les olives i, finalment, la salsa ben lligada.
  4. Barregeu-ho tot molt bé, perquè els ingredients quedin impregnats de la salsa. Ompliu-ne els plats mirant que hi hagi una mica de tot, fent com un castell d'escarola.