dimarts, 19 de gener del 2010

CAU FERRAT


El Cau Ferrat. Foto-postal anterior a 1901
El miércoles tuvimos el gusto de saludar a nuestro estimado amigo el Sr. Rusiñol, que habiendo regresado de su excursión artística por el extranjero, vino a pasar un par de dias a esta villa, trayendo al mismo tiempo dos cuadros de gran valor artístico, obra del inmortal pintor Greco, cuyos cuadros ha instalado en la casa museo que posee en nuestra villa, donde piensa trasladar una importante colección de hierros viejos del renombrado Cau-ferrat de Barcelona.
Al saber su llegada a esta, la mayor parte de sus numerosos amigos fueron a saludarle en la fonda donde se hospeda, cenando por la noche en compañía de varios de ellos en su casa museo, a la cual quiere se la conserve y nombre por Can Falua, apodo de una familia que en fecha muy antigua habitó la de sus padre allá en Manlleu la que ha reformado y convertido en museo por su propietario el Sr. Rusiñol; que dando una prueba de su amor a Sitges, le ha traído un verdadero tesoro en objeto de arte, de lo que puede mostrarse orgullosa.
La cena fue servida por el dueño de la fonda Subur el amigo Sr. Carcolse, cuya inteligencia en el arte culinario, demostró con los exquisitos manjares servidos.
Al terminarse la cena, acudieron frente la casa del Sr. Rusiñol las músicas de nuestras sociedades “Retiro” y “Prado” obsequiando a él y sus amigos con serenatas, contribuyendo con ello a hacer más grata la velada, en la que reinó mucha alegría y animación hasta hora algo avanzada de la noche. La Voz de Sitges, 13.V.1894