En aquest article, publicat
el 27 d’agost de 1892 es fa un repàs a l’exposició de Belles Arts de Sitges i
es comenten alguns dels pintors que mostraren les seves obres en aquesta
exposició i que, amb el temps, aquells esdeveniments havien de ser coneguts com
la primera Festa Modernista. Aixa doncs i en motiu de la Festa Major d’aquell
any, Santiago Rusiñol organitza l’exposició de Belles Arts celebrada al Prado i
que comptà amb obres de Modest Urgell, Antoni Almirall, Joaquim Miró, Roig i
Soler, Batlle Amell, entre d’altres.
Bellas
artes. La Exposición de Sitjes
Dada la
constelación de exposiciones comarcales que corremos, una exhibición en la costa
de Poniente ya se veía venir, se presentía, se imponía casi, por ser en esta
región radiante donde vió la luz una sub-escuela de pintura, rama
importantísima de nuestro arte regional.
Sin forzar
el registro de las clasificaciones, podría aquél dividirse, por lo que á su
procedencia indígena se refiere, en dos grandes grupos: el Olotismo y el
Ponentismo. Nuestro renacimiento pictórico que, á pesar de mantener una
esencial diferenciación y gran originalidad, ha evolucionado siempre dentro las
corrientes de vida artística europea, debía desee un principio informarse en
las tendencias y procederes dominantes en el extranjero en el instante de su
aparición. De ahí el carácter paisista y rural de nuestro arte que, por correr
parejas con el realismo típico de la literatura catalana, era el que más le
convenía, pues en cierto modo lo completaba.
Ahí está
Mas y Fondevila que, además de un pastel, trazado con magistral habilidad, y de
una soberbia Calle, caldeada de sol al rojo blanco nos da, con una mancha azul
de los cielos y otra mancha rubia de las arenas, esta sinfonía de grandiosa
simplicidad, este Cloe de salón que titula Marina, visión esplendorosa de un
encanto inolvidable.
Rusiñol
hace un verdadero derroche de viril temperamento con la sabia y fogosa labor de
estos quince cuadros, casi todos de buen tamaño, que por si solos ya
constituyen una exposición. En vistas del pueblo es una nota extensa y vibrante
con lontananzas de mar tranquilo, claras masas de edificación y un recodo de
soleada carretera, cortado en el primer plano por una mancha de cerúlea sombra.
(…) También Casas prodiga sus originales visiones de delicadeza tan exquisita.
Camino del Vinyet: el sol de la tarde partiendo en dos masas de penumbras y luz
la hondonada de un torrente. Patio del Vinyet, triste grupo de sombría arboleda
destacando sobre unas paredes de dorado fulgor. Y por este estilo algunos
estudios más, atrayentes, sugestivos como todos los que salen de la sutil
paleta del esclarecido artista.
Eliseo
Meifrén, además de estudio de una ola, que del índigo intenso pasa al
blanco-plata de la espuma por entre las más suaves gradaciones del verde y del
azul, firma unas marinas que descubren los laudables propósitos de su autor de
divorciarse de lo bonito y convencional para iniciarse (en cuanto el publico lo
consienta) en las corrientes de la ingenuidad que cada dia van imponiéndose a
los artistas de verdaderos alientos. El mediodía en Sitjes es una obra de
mérito positivo. (...) Esta es, lealmente expuesta, la impresión que sentí ante
esta colección de amateur que algunos de nuestros más distinguidos artistas se
han complacido en reunir en la villa suburense. Al abandonar con sentimiento
aquellas telas de amorosa limpidez y suave armonía, me imaginé por un momento
que no salía de ningún salón de por acá, sino de una exhibición artística como
se estilan en otros centros de cultura europea. (…) Como entre nosotros no se
han sentido nunca grandes cariños por autoridades ni academias, ni tenemos
tampoco grandes tradiciones que nos impongan con su recuerdo, es probable que
en nuestra reducida esfera andemos pronto el camino que faltaba recorrer. ¿Qué
precisa para ello? Huir las claraboyas del taller y hacerse con una paleta bien
simple y pulcra.
Como al
estrechar nuestras manos en apretón de despido, me preguntase Mas y Fondevila
lo que francamente me había parecido la Exposición, respondile que en mi
concepto representaba un paso gigantesco de adelanto, sobre todo por la
tendencia a aclarar que se notaba en los lienzos.
-¡Oh!-
repuso mi interlocutor- para pintar aquí, la primera condición es limpiar bien
la paleta.
Tiene razón
el maestro, y por eso tengo por provechosa la dirección emprendida.
¡A Sitjes,
pues, a purgarse de sienas, betunes y ranciedades y a investigar y a pintar la
luz en el mas suntuoso, más esplendido y más amplio de los talleres: el taller
sin límites de la Madre-Naturaleza!
R. Casellas
La
Vanguardia, 27.VIII.1892, p. 4-6
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada